XEBRE DELICATESSEN


Tienda de productos artesanos de calidad.

Xebre tiene como producto central los quesos, de diferentes tipos y Denominación de Origen de Galicia.

También ofrece todo tipo de productos relacionados, la miel, mermeladas, licores, chocolates.....

Alergias Alimentarias y Nutrición



Alergia es una reacción o respuesta inapropiada del organismo ante una substancia (alergeno) que es bien tolerada por el resto de individuos.

En el caso de la alergia alimentaria, el alergeno es un alimento con el que normalmente entramos en contacto por ingestión, pero que puede también causar síntomas por contacto o por inhalación.
Hay que diferenciar claramente, la alergia a alimentos de otros problemas de reacciones adversas a alimentos de causa tóxica, infecciosa, intolerancia o de otros mecanismos inmunológicos no alérgicos.

Los ejemplos más conocidos de problemas con alimentos y que no son por causa alérgica, son la intolerancia a la lactosa (muy común en nuestro país y que produce diarrea tras ingesta de lactosa) y la enfermedad celiaca, en la que los pacientes presentan cuadros clínicos digestivos tras la ingesta de gluten y en la que hay un mecanismo inmunológico pero no alérgico. Nuestro organismo crea anticuerpos defensivos contra virus, bacterias, etc.

En las personas alérgicas se produce un anticuerpo la IgE (Inmunoglobulina E) dirigido contra el producto que actúa como alergeno. La unión entre el alergeno y la IgE desencadena la reacción alérgica con repercusiones clínicas que pueden ser muy variables.

Frecuencia de Aparición

Es importante señalar que el diagnóstico de la alergia a alimentos no es estático sino evolutivo, y que la tolerancia o sensibilización a los alimentos puede ir variando en el mismo paciente. Por tanto es difícil establecer porcentajes al respecto.
Considerando entre la población infantil un periodo de edad del primero a los seis años, la prevalencia de la alergia alimentaria se cree que está entre el 7-8%, con un 11% adicional que presentaría únicamente síntomas menores. Durante el primer año, la incidencia de este tipo de enfermedades es de un 8%, y en un tema tan concreto como es la sensibilización a proteínas de leche de vaca, los resultados oscilan entre el 1,8 y el 7% según la edad.
No debemos olvidar que la alergia a alimentos no es exclusiva del niño pequeño y puede aparecer a cualquier edad. En adultos la incidencia es de un 2%.

¿Cuales son las Manifestaciones Clínicas de la Alergia a Alimentos?

Los síntomas de la alergia a alimentos pueden ser desde leves hasta muy graves y pueden afectar a varios niveles:
Las manifestaciones clínicas suelen aparecer entre los primeros minutos y las pocas horas tras haber entrado en contacto con el alimento. Raramente se producen reacciones tardías, quizás una excepción a esta cronología sea la Dermatitis Atópica producida o agravada por alimentos.
Los síntomas pueden ser muy variables, oscilando entre un ligero picor en boca, que desaparece espontáneamente (síndrome oral) a cuadros graves que precisan ingreso hospitalario. Pueden afectar
a varios sistemas orgánicos:



Síntomas cutáneos:
 
Los más frecuentes y afortunadamente los menos graves, aunque pueden ser los más llamativos. Puede aparecer urticaria, enrojecimiento generalizado de la piel edema (hinchazón de labios y párpados y dermatitis atópica.

Síntomas Gastrointestinales: 

vómitos, diarreas y rechazo del alimento.

Síntomas Respiratorios: 

Los estornudos en salva, con mucosidad clara abundante (como agua) y congestión nasal, es el síntoma más frecuente.
Son más graves y afortunadamente más raras, la afectación de vías respiratorias bajas (asma). Quizá la situación más peligrosa es la que produce cuando el niño comienza con alteraciones de la voz y dificultad para tragar junto con dificultad a la entrada de aire en la garganta (edema de glotis).

Reacción anafiláctica: 

Es una afectación multisistemica con afectación cutánea, respiratoria y alteración hemodináca. Si la afectación respiratoria y hemodinámica es importante puede llegar
a provocar un cuadro de SHOCK ANAFILACTICO, que es un cuadro grave que necesita atención urgente inmediata.
Si no se actúa rápidamente las reacciones anafilácticas severas pueden ser fatales. La mayoría de las reacciones anafilácticas se producen, en pacientes que están diagnosticados con anterioridad, cuando se desconoce que un determinado producto contiene el alimento sensibilizante, bien por falta de conocimiento del paciente, bien por no estar claramente especificado en el etiquetado del producto, o bien por descuido o equivocación.

Diagnóstico

Todo niño en el que el pediatra sospeche una posible alergia a alimentos por padecer una sintomatología con alguna o algunas de las manifestaciones clínicas antes mencionadas, debería ser enviado al especialista en alergia para su diagnóstico. Allí se le realizarían los pertinentes métodos diagnósticos, historia clínica, test cutáneos, rast y pruebas de provocación controladas, para confirmar o descartar la alergia a alimentos.

¿Cual es el Tratamiento de la Alergia a Alimentos?

En la alergia a alimentos, lo más frecuente es que con el curso del tiempo se produzca una tolerancia. Pero existen casos en que la sensibilización puede persistir toda la vida. En estos casos el único tratamiento probado y eficaz, en estos momentos, es la estricta eliminación del alimento implicado de la dieta.
Por ello debe instruirse adecuadamente a las personas encargadas de manipular los alimentos acerca de la necesidad de leer cuidadosamente e interpretar correctamente las etiquetas de los alimentos envasados y reconocer los ingredientes que debe evitar, así como proporcionales una buena educación nutricional capaz de sustituir los alimentos alergénicos por otros.
Como podemos observar, los alimentos más alergénicos son los más básicos en la dieta de cualquier niño :
En España, en niños alérgicos menores de cinco años, el porcentaje mayor corresponde a leche (34%) y huevo (35%), seguido de pescado (11%), fruta fresca (8%), frutos secos (6%) y legumbres (6%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario