XEBRE DELICATESSEN


Tienda de productos artesanos de calidad.

Xebre tiene como producto central los quesos, de diferentes tipos y Denominación de Origen de Galicia.

También ofrece todo tipo de productos relacionados, la miel, mermeladas, licores, chocolates.....

Las setas gallegas más frecuentes


Armillaria mellea

Aparece en zonas donde existe vegetación muerta, lo que a veces constituye un problema para las plantas cercanas. De color marrón-amarillo y con carne blanca.

Seta dos cabaleiros

La tricholoma auratum crece en pinares arenosos, muy enterrado entre las agujas. Carne de color blanco y amarillento en el borde, con olor fúngico.

Cantarelos

El cantharellus cibarius es propio de los bosques de coníferas. En Galicia es frecuente en las zonas costeras. Tiene carne blanquecina y muy consistente.

Seta de cardo

Las pleurotus eryngii aparecen al final del verano en pastizales, prados, borde de caminos o en suelos arenosos. Es una de las más apreciadas.

Níscalos

Los lactarius deliciosus crecen bajo los pinos en otoño y primavera. De carne blanquecino-anaranjada, presenta olor agradable y sabor acre.


Cogordos

Frecuentes en la provincia de Ourense, las macrolepiotas se caracterizan por su elevada altura (hasta 40 cm). De carne blanca, tienen cierto olor a avellana.
 
Boletos o Andoas

Una de las setas más comunes en el interior de Galicia y de las más demandadas en el mercado. Los boletus edulis son frecuentes en pinares y carballeiras.
Tricholoma portentosum

Propia de los bosques de coníferas, se encuentra desde septiembre a diciembre. Seta carnosa que por sus características puede confundirse con especies tóxicas.  


Una aplicación para el móvil identifica las setas de Galicia

La aplicación, que ofrece información sobre los doscientos géneros de setas más comunes que existen en Galicia, se presenta hoy en Vigo coincidiendo con los actos de celebración del veinte aniversario del Grupo Micolóxico Galego.

La aplicación permite ir con el móvil al campo en vez de llevar el librito», explica Xan Bellón Muñiz, el encargado de desarrollar la tecnología, quien también explica que «sirve para cualquier organismo biológico». «É como unha guía de campo vía dixital e de fácil uso», constata Marisa Castro, directora del Laboratorio de Micología de la Universidade de Vigo, el grupo que ha aportado tanto la información especializada necesaria para este programa como para la base de datos en línea dirigida a científicos y a aficionados de la divulgación micológica, que también se presentará hoy. En este caso, el instrumento tecnológico ofrece información de las más de 2.000 especies de setas identificadas en Galicia, pero también permite a los expertos que crean haber descubierto una nueva variedad introducirla en la red para su posterior confirmación, al tiempo que se establece un mapa de su localización. Hasta ahora, acceder a toda esta información no era fácil, ya que los expertos tenían que consultar artículos científicos y todo tipo de documentación para comprobar si su hallazgo era relevante o no. «Ahora, en poco tiempo se podrá acceder a una información que antes te llevaba una semana o más buscarla», constata Xan Bellón, quien considera que el desarrollo tecnológico aplicado a la micología permitirá «acercar a más gente a este mundo y facilitar el trabajo de los expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario